Acción Colectiva

Recursos relacionados

Líder: José Pablo Valverde
jose.valverde@vivaidea.org

Cada año surgen nuevos esfuerzos de inversión social y asistencia para el desarrollo en todo el mundo.  Pero también son cada vez más los desafíos que enfrenta la humanidad. En VIVA Idea creemos que estos problemas se deben abordar con urgencia, y la mejor manera de hacerlo es a través de la colaboración. 

¿Cuáles son algunos de esos grandes desafíos que enfrenta la humanidad?

  • 2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable.
  • más de mil millones no tienen acceso a la electricidad.
  • 800 millones viven en la pobreza extrema.
  • más de 2 mil millones sufren de desnutrición.
  • los eventos climáticos extremos continúan presentando un aumento significativo y la tendencia de calentamiento a largo plazo se mantiene.

 
Estos indicadores y muchos otros más, señalan con claridad que nuestra existencia está en peligro y tenemos que actuar.  En VIVA Idea creemos que estos grandes desafíos exigen un esfuerzo de acción colectiva que genere cambios sistémicos en la sociedad. 

Pero, ¿qué es un cambio sistémico? Es el resultado de acciones que conducen a una alteración significativa dentro de un sistema, generando impactos sustanciales, tales como:

  • cambios fundamentales en política pública
  • transformaciones de la estructura institucional
  •  cambios significativos en los atributos de un sistema 

 
¿Qué hacemos en VIVA Idea para promover esos cambios sistémicos que contribuyan a la solución de los grandes retos que enfrenta la humanidad?

Nos hemos dado a la tarea de profundizar en dos líneas de investigación para entender y generar conocimiento acerca de cómo se articulan los actores en procesos de acción colectiva:
 

  1. Investigación del Gran Chaco Americano: a través de la investigación se busca  comprender un proceso de cambio sistémico en el Gran Chaco Americano, en donde actores trinacionales y multisectoriales han logrado colaborar para generar las condiciones propicias que permitan una alta adaptabilidad a los embates del cambio climático en la región.
  2. Cursos de Impacto: A través del desarrollo e implementación de una metodología innovadora, los cursos de impacto buscan generar un puente entre escuelas de negocios y comunidades para resolver problemáticas de la sociedad.

VIVA Idea en colaboración con INCAE Business School, basados en el Índice de Progreso Social (IPS) identifican una localidad y seleccionan una cantidad de emprendedores cuyas ideas de negocio aborden los indicadores críticos que ha arrojado la medición del IPS.

Estos emprendedores reciben herramientas de emprendimiento social para robustecer sus modelos de negocio.  Al final del curso los emprendedores realizan un pitch frente a autoridades locales y nacionales en búsqueda de apoyo para desarrollar o escalar su negocio. Alrededor de seis meses a un año después se vuelve a realizar una medición del IPS para conocer el impacto del curso.

 

Diagrama Áreas de Impacto