Mercados inclusivos y cadenas de valor

Recursos relacionados

Líder: Julia Pfirrmann
julia.pfirrmann@vivaidea.org

El Banco Mundial estima que 4.5 billones de personas realizan transacciones en mercados informales de bajos ingresos en países subdesarrollados, con un valor total de más de $ 5 trillones por año.

La exclusión de estos actores de mercados tradicionales o de las cadenas de valor de empresas con fines de lucro, es una de las razones principales del aumento de la brecha de desigualdad en los países en desarrollo y el consiguiente problema de pobreza.  

En VIVA Idea creemos firmemente que esta problemática se puede abordar creando mercados inclusivos e integrando a estos actores excluidos con las empresas con fines de lucro de los mercados tradicionales. 

 
¿Qué hace VIVA Idea para lograrlo?

Realizamos proyectos que se centran principalmente en estudios de casos comparativos a largo plazo en mercados informales o estudios de casos de empresas que incorporan comunidades informales o de bajos ingresos en sus cadenas de valor. El objetivo es generar conocimiento sobre las mejores prácticas y los modelos de colaboración funcional que sirvan como casos ejemplares y que inspiren a otros líderes de la región a crear mercados o cadenas de valor inclusivos.

Entre los principales proyectos en esta área se encuentran:

  • Caso de estudio en La Carpio:  En La Carpio, el mayor barrio marginal urbano del Valle Central de Costa Rica, se investiga el mercado de “Ropa Americana”- ropa usada importada de los Estados Unidos- con el objetivo de generar conocimiento relacionado con los factores de éxito que conlleven al desarrollo de este próspero pero informal mercado.  
  • Caso de estudio de Talamanca:  El proyecto en Talamanca investiga el proceso de producción en colaboración entre el productor de alimentos Gerber y la comunidad indígena Bri-Bri en Talamanca en el cultivo de banano orgánico.
  • Asociación para el conocimiento:  Es una plataforma de aprendizaje colaborativo que comprende compañías que no compiten entre sí,  e investigadores que trabajan para determinar cuáles son los modelos que presentan mejores prácticas con respecto a la inclusión de comunidades de bajos ingresos en los canales de distribución con fines de lucro.

 

Diagrama Áreas de Impacto