Recursos Temáticos

Caso de estudio: Ciudad Saludable: cambiando las reglas del juego

Albina Ruiz vio una oportunidad en la basura y estaba determinada en abrirle los ojos a su país. Hoy en día su organización Ciudad Saludable le ha cambiado directamente l...

por Albina Ruiz

En el 2009, Ciudad Saludable, organización que promueve la gestión de residuos sólidos en comunidades marginadas en Perú, logró que se aprobara la primera ley en el mundo que regulara la actividad de recicladores. Con una perspectiva única y mucho esfuerzo, Ciudad Saludable ha cambiado directamente la vida de miles de peruanos, dándoles una fuente de ingresos digna.

“Las cascaras del plátano para nosotros no eran basura. Las poníamos en una canastita que mi madre había tejido de sogas de la selva, y cuando se llenaba la canastita sabíamos que era para la comida del caballo”. Esto recuerda Albina Ruiz, la directora de Ciudad Saludable. Para Albina, la basura significaba una oportunidad y estaba determinada en abrirle los ojos a su país. 

Sin embargo, la trayectoria de Albina no fue una sin obstáculos. En cada esquina se le cerraba una puerta.  En este caso descubriremos cuáles fueron los desafíos de Albina y cómo logró convertir a su organización en un modelo para la construcción de ciudades saludables e inclusivas.

Tal como lo veía Albina de niña, de la basura nació una oportunidad...

Sostenibilidad y progreso social