"Nueve proyectos mejorarán el índice de Progreso Social de comunidad costera en Costa Rica."

Proyectos de emprendimiento social impulsarán progreso en zona rural costera

Tomar un bus eléctrico del transporte público podría ser un sueño no muy lejano para los vecinos de Nosara, gracias a la iniciativa de pobladores de la zona que, ante la carencia de movilidad, han ideado un plan para establecer un servicio de transporte eléctrico público para beneficio de la comunidad.

Este y otros proyectos fueron presentados en la culminación del curso de impacto: “Mejora del progreso social de la comunidad de Nosara, por medio del emprendimiento y la inversión de impacto”.   Este curso es el resultado de un trabajo colaborativo entre INCAE Business School, VIVA Idea y la Asociación Edunámica de Nosara, junto con miembros de la comunidad, el cual inició con la identificación de las principales necesidades de la zona a través del resultado del Índice de Progreso Social (IPS) y prosiguió con la formación a emprendedores con un enfoque de impacto para potenciar sus proyectos.

Nosara es una comunidad rural costera, ubicada en la provncia de Guanacaste, al noroeste de  Costa Rica. En esta comunidad se aplicó el IPS. “El resultado de este índice determinó que hay una carencia de transporte en un 58.5%, por lo que empezamos a valorar la opción de incluir un transporte público que además sea eléctrico para beneficio del ambiente, y la participación en este proyecto nos ayudó a convertir nuestra idea en un plan basado en estadísticas y teorías con potencial de convertirlo en realidad”, explicó Rocío Navarrete, coordinadora del proyecto Trans-eléctrico de Nosara.

Otro de los emprendimientos participantes es la organización Nosara Recicla, un centro de reciclaje que se encarga de la recolección de desechos y de material reutilizable. Según su coordinador Cristian Zumbado, gracias a la participación en este proyecto ha logrado adquirir  los conocimientos necesarios para mejorar los procesos y encontrar aliados que potencien la labor del centro.

“La idea es que además de crecer como centro de acopio y reciclaje sigamos creciendo como un centro de educación y capacitación sobre el manejo de desechos, y que seamos una fuente para que otros puedan emprender a partir del trabajo que nosotros hacemos”  agregó Zumbado.

El Centro Técnico de Nosara es otro proyecto que se sumó a esta iniciativa por medio de la cual pretende crecer para llevar educación a más jóvenes de escasos recursos y contribuir a la formación de mano de obra calificada para la zona.

El centro lleva dos años brindando educación mediante el desarrollo de habilidades y competencias enfocadas al desarrollo turístico de la zona, gracias a alianzas con instituciones como la Asociación de Desarrollo de Nosara, el Instituto Nacional de Aprendizaje y con el sector privado.

“Año tras año se ha duplicado la cantidad de estudiantes que formamos por lo que necesitamos ampliar nuestras instalaciones para escalar el impacto del centro y llegar a más jóvenes, impulsar la empleabilidad, promover el emprendedurismo y el fortalecer a la microempresa”, explicó Alex Ramírez coordinador del Centro Técnico de la Asociación Edunámica de Nosara.

Otros proyectos participantes también pretenden contribuir al progreso social de la zona a través del mejoramiento de la salud, la creación de espacios recreativos, la preservación del medio ambiente y la promoción del turismo como lo son: el Centro Médico Nosara, la Escuela de Música de Nosara, el Área recreativa de las Delicias, el Centro Integrado de Educación de Adultos, la Asociación de Desarrollo de Ostional y la plataforma tecnológica en línea Nosara.com.

Según comentó Urs Jäger, profesor del INCAE e investigador de VIVA Idea, los diferentes proyectos han tenido un riguroso seguimiento y se han elaborado con base en la construcción crítica de los líderes locales, según  las necesidades detectadas y han sido guiados por la academia hasta el punto que ya se encuentran listos para buscar aliados potenciales que los ayuden a implementar y escalar sus emprendimientos y contribuir así con el desarrollo de la comunidad.

Por su parte Shannon Music, directora de VIVA Idea reflexionó sobre la importancia del emprendimiento social como una herramienta para promover el progreso social de comunidades.

“En este proyecto de Nosara logramos que emprendedores que buscan impacto positivo a nivel social o ambiental, se reunieran con actores políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil para hacer realidad estas ideas innovadoras de una manera que sea financieramente sostenible”, concluyó Music.

Leer más + Mercados inclusivos y cadenas de valor