Proceso liderado por:

Aplicamos conocimiento estratégico mediante herramientas de alineamiento organizacional para apoyar a las Escuelas de Negocios que son parte de la iniciativa PRME (Principles for Responsible Managment Education) de Naciones Unidas. 

VIVA Idea, como socio de conocimiento de PRME, facilitó la Coordinación de Acción Estratégica (SAC, por sus siglas en inglés), un proceso estratégico que buscó el alineamiento de actores y recursos hacia el fortalecimiento del impacto regional de las escuelas de negocio e instituciones educativas que forman parte de PRME y, de esa manera, fortalecer también el impacto global de la iniciativa. 

La acción de alineamiento busca el crecimiento de la afiliación a PRME mediante la creación de incentivos para que los signatarios potenciales se unan; el impacto en diversos públicos de interés; fomentar iniciativas de adquisición de recursos y apoyo a los signatarios para ejecutar iniciativas en sus entornos inmediatos. 

La acción colaborativa y alineada en objetivos comunes resulta en la posibilidad de lograr mayores impactos utilizando los recursos con los que ya cuenta cada institución, lo que le brinda un valor agregado al proceso, tanto para el colectivo de Signatarios como para cada institución en su trabajo en sostenibilidad. 

El director Ejecutivo de VIVA Idea, Urs Jäger, también profesor de INCAE Business School, lideró el proyecto y encontró un gran potencial en el alineamiento de actores clave dentro de las escuelas de negocio para aumentar su impacto local y regional. 

“Con la herramienta Bluetools podemos implementar un proceso estratégico para las organizaciones a partir del alineamiento de los actores y crear planes de acción que le permitan a la organización participante alinear sus recursos disponibles con los objetivos de las partes interesadas. Es un trabajo clave para definir hoy cómo trabajar hacia el futuro”, señaló Jäger. 

Las universidades vinculadas a PRME integran la sostenibilidad en sus estrategias de negocio, programas de estudio y procesos de investigación. Con esfuerzos colaborativos como SAC, los Signatarios de PRME pueden potenciar aún más los proyectos que tienen en marcha e influir en la orientación de sus estudiantes al integrarse al mercado laboral mundial.  

Este proceso es una muestra de cómo VIVA Idea logra desarrollar una investigación que se transforme en acciones concretas y con la que, al mismo tiempo, se pueda aumentar el impacto de los actores involucrados.