18 de junio de 2024. Costa Rica es el centro del diálogo global sobre la inversión de impacto con la participación de más de un centenar de expertos internacionales que discuten el futuro de este enfoque de la economía sostenible y con repercusiones más allá del retorno financiero. Entre los temas a tratar se encuentran la inversión basada en terreno, experiencias de innovación social, proyectos de aplicación de la inversión de impacto, alianzas público-privadas y casos de éxito en los que la inversión ha generado una mejora sustancial en la vida de personas en comunidades vulnerables.
Del 17 al 21 de junio, Costa Rica será sede de una serie de eventos centrados en la inversión de impacto, incluyendo la General Leadership Meeting (GLM) 2024, organizada por GSGImpact los días 19 y 20. Además, los National Partners de América Latina han programado reuniones adicionales los días 17, 18 y 21 para explorar temas clave como la inversión basada en terreno (place-based impact investment) y las alianzas público-privadas.
Esta edición de la General Leadership Meeting del GSGImpact se celebra por primera vez fuera de Europa y, además, es la primera vez que tiene lugar en América Latina. También marca la primera ocasión en que la GLM es organizada colectivamente por una región, en lugar de ser gestionada por un solo país.
Shannon Music, directora de Operaciones y Alianzas Estratégicas de VIVA Idea dio la bienvenida a todos los invitados internacionales y señaló que “Cuando presentamos esta idea al GSG, nuestro objetivo era llevar la discusión sobre la inversión de impacto a un país en desarrollo, con el fin de destacar los desafíos específicos que enfrentan los mercados emergentes al implementar este tipo de inversiones”.
Music es parte del Board of Trustees de GSGImpact y también es co Chair de la Plataforma de inversión de impacto Centroamericana (PiiC) el socio regional de GSGImpact.
El equipo de VIVA Idea desarrolló el concepto y la agenda y se dio cuenta de que no solo quería discutir este tema y presentar ejemplos concretos de lo que ocurre en esta región del mundo, sino también aprovechar el talento global para recibir aportes mientras se explora un concepto valioso para promover el desarrollo sostenible y el progreso social en países de Latinoamérica. “El concepto es la inversión de impacto basada en terreno (place-based impact investment)”, afirmó Music al inicio de las reuniones.
La inversión de impacto basada en terreno (place-based impact investment) se convierte de esta manera en el centro de las discusiones en un grupo de especialistas de todo el mundo reunido en Costa Rica.
La conversación incluye un panel de discusión, análisis a través de las experiencias de tres organizaciones diferentes y sus casos, así como una discusión en grupos en un taller liderado por VIVA Idea para explorar la inversión de impacto basada en terreno (place-based impact investment) como una estrategia para los países en desarrollo, y los resultados serán un aporte a las agendas de trabajo de los Socios Nacionales de Latinoamérica.
Una inversión de impacto es aquella que genera retorno a los inversores al mismo tiempo que trae beneficios concretos y medibles para la sociedad y el planeta. Pero la inversión de impacto basada en terreno (place-based impact investment) va más allá y necesita algunas consideraciones del contexto donde se realiza.
Sir Ronnie Cohen, pionero de la inversión de impacto, define este enfoque como el “corazón invisible del mercado”, destacando su doble objetivo de impacto medible y retorno financiero. “Cuando la mayoría de los inversores tomen decisiones tanto por el impacto como por sus retornos, entonces tendremos economías de impacto”, declaró Cohen en la apertura del GLM 2024.
Si hay una mano invisible que regula el mercado, Cohen ha señalado que la inversión de impacto es el corazón invisible.
El conocido inversionista y filántropo resaltó la necesidad de mediciones precisas para diferenciar la inversión de impacto del enfoque ESG. “ESG promete tanto impacto como retorno, pero no mide el impacto con precisión. Ahora más que nunca se muestra la necesidad de la medición”, afirmó Cohen.
Sir Ronnie Cohen es un destacado filántropo internacional, capitalista de riesgo, inversionista de capital privado e innovador social, que está impulsando la revolución global del impacto.
Por su parte, Cliff Prior, director ejecutivo de GSGImpact, señaló que la inversión de impacto es “una transformación donde el dinero y otros recursos va hacia objetivos de impacto positivo” y agregó que “es un nuevo sistema financiero que crece rápidamente”.
En 2022, el dinero disponible para inversión de impacto en el mundo alcanzó el 1 billón 164 mil millones de dólares a nivel global (US$ 1.164.000.000.000). De este total, en Latinoamérica la cifra es cercano a cuatro mil ochocientos millones de dólares (US$4.800.000.000).
Roberto Artavia, presidente de VIVA Trust, VIVA Idea y de INCAE Business School, apoyó la visión de Cohen, enfatizando que la economía de impacto debe pensar a largo plazo. “La economía de impacto tiene que pensar en términos de generaciones, porque los problemas no son solucionables en la inmediatez”, señaló Artavia. También subrayó la importancia de la diversidad y la transparencia en el mercado para impulsar el cambio efectivo.
Nick Hurd, otro ponente del primer panel el lunes 17 en el Centro Cultural de España, hizo un llamado a los gobiernos para que tomen medidas más decisivas que obliguen a las empresas a generar un impacto positivo. Aunque se han hecho avances a través de incentivos, aún queda mucho por hacer, insistió Hurd.
Flora Montealegre, directora ejecutiva de CRUSA, destacó los logros de Costa Rica en desarrollo sostenible y conservación, señalando los desafíos pendientes en educación y empleo de calidad. “Tenemos aún muchos desafíos, como la educación y el empleo de calidad, para ciertos sectores de la educación”, admitió Montealegre. Subrayó la necesidad de repensar el modelo de desarrollo del país y la labor de Fundación CRUSA en la innovación de proyectos de cambio social.
Fundación CRUSA es una de las organizaciones que colaboró para la realización de esta serie de eventos sobre economías sostenibles. La Fundación CRUSA, desde 2018 al 2023, ha invertido más de 20 millones de dólares, apalancando más de 80 millones de dólares, en colaboración con más de 60 organizaciones, beneficiando a más de 90 mil personas. Montealegre enfatizó que “la inversión debe ser estratégica, colaborativa y que beneficie a la mayor cantidad de gente”.
La inversión de impacto basada en terreno (place-based impact investment) será un tema central en las reuniones de este año del GLM. Este enfoque utiliza la geografía para contextualizar las inversiones en una comunidad específica, considerando factores sociales, ambientales y económicos locales.
VIVA Idea, junto con los National Partners de América Latina del GSG Impact, busca promover este enfoque innovador, convencidos de que puede ofrecer soluciones sostenibles y beneficios duraderos tanto para las comunidades como para los inversionistas.
Para VIVA Idea, la inversión de impacto es clave para avanzar en comunidades vulnerables, llevando inversión a donde más se necesita y creando impactos positivos en términos ambientales y sociales.