Block
Lean Evaluation
La solución ideal para valorar sus futuras inversiones

Es un complemento a las evaluaciones de crédito y riesgo más tradicionales, utilizando información del balance, el estado de pérdidas y ganancias y el estado de flujo de efectivo, para que el inversionista tome las mejores decisiones. Una manera rápida de entender la solidez financiera y operativa de un emprendimiento.

Análisis de las estrategias emergentes del negocio utilizando una metodología llamada Bluetools que evalúa el alineamiento estratégico de la empresa a lo largo del tiempo, los supuestos comerciales actuales que influyen en sus operaciones, los proyectos en marcha y la coherencia entre todas estas variables.

Esta evaluación se basa en el Índice de Progreso Social (IPS), tomando en cuenta el enfoque en sostenibilidad de la empresa y lo contrasta con el IPS del país o comunidad objetivo de la empresa, validando así el potencial de impacto de la empresa y las acciones que está tomando para incidir en el progreso social.

Curso diseñado e impartido por profesores Ph.D. reconocidos internacionalmente, creando la base para que las empresas comprendan y fortalezcan sus evaluaciones de finanzas, estrategia y sostenibilidad, y así adquieran las habilidades blandas necesarias para escalar sus negocios.

Tener una cartera de empresas para evaluar posibles inversiones puede ser un gran desafío, pues hay que tomar en cuenta variables financieras, históricas, de proyección y de equipo de trabajo. Más aún, cuando se incluye en la ecuación el potencial de impacto o el potencial de escala de las empresas en las cuales se pretende invertir.

El inversionista debe comprender las necesidades reales de la entidad en la que se invierte para satisfacer las necesidades de capacitación, aceleración, gobernanza, procesos, entre otros, requeridas para que un ecosistema de entidades en las que se invierte tenga éxito en su entorno local y entregue los resultados financieros y el impacto prometidos.

ES LA BRECHA ENTRE EL FINANCIAMIENTO ACTUAL Y LA NECESIDAD REAL DE FINANCIAMIENTO DE LAS MIPYMES. LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR ESE ESPACIO DE INVERSIÓN DEPENDE DE QUE TENGAS HERRAMIENTAS PARA PODER CONOCER Y EVALUAR ESE SEGMENTE DE POTENCIAL INVERSIÓN.

COMO LO HACEMOS

LEAN Evaluation tiene una metodología con una base teórica probada científicamente para evaluar las inversiones desde una perspectiva financiera, de estrategia y de sostenibilidad. Todas estas perspectivas se llevan a la acción a través de un programa de aceleración que brinda herramientas para fortalecer a los receptores de inversión y nutrir sus habilidades financieras, de análisis estratégico y su comprensión acerca de la sostenibilidad.

 

LEAN Evaluation es una herramienta que permite a los inversores de impacto, grandes empresas, organizaciones y al sector financiero utilizar un enfoque holístico para evaluar el potencial financiero y de entrega de impacto de las empresas en las que se invierte.

 

LEAN Evaluation es una solución integral que le entrega un valor esencial a la hora de evaluar posibles inversiones, y lo hace por medio de cuatro componentes que incluyen una evaluación financiera, una evaluación de estrategia, una evaluación de sostenibilidad y un programa de aceleración.

 

LEAN Evaluation brinda a los inversionistas herramientas para evaluar empresas y a estas ayuda a desarrollar su capacidad, así como a canalizar los esfuerzos de inversión recibidas.

Para saber si un negocio es interesante y determinar el potencial del mismo, así como para evaluar una posible inversión o una relación con una empresa que aún no se ha estabilizado se evalúan distintos aspectos:

COMPONENTES

Las cuatro partes de la solución son las siguientes:

Evaluación financiera: es un complemento a las evaluaciones de crédito y riesgo más tradicionales, utilizando información del balance, el estado de pérdidas y ganancias y el estado de flujo de efectivo, para que el inversionista tome las mejores decisiones. Una manera rápida de entender la solidez financiera y operativa de un emprendimiento, el grado de preparación frente a una crisis o ante una oportunidad de negocio y la necesidad de efectivo en el corto y mediano plazo.

Evaluación de la estrategia: es un análisis de las estrategias emergentes del negocio utilizando una metodología llamada Bluetools. Bluetools tiene una sólida base teórica sustentada en los conceptos de Peter Drucker, Robert Chia, Henry Mintzberg, entre otros. Esta metodología evalúa el alineamiento estratégico de la empresa a lo largo del tiempo, los supuestos comerciales actuales que influyen en sus operaciones, los proyectos en marcha y la coherencia entre todas estas variables.

Evaluación de la sostenibilidad: esta evaluación se basa en el Índice de Progreso Social (IPS). El IPS es un índice reconocido internacionalmente que mide qué tan bien una sociedad proporciona a su gente las cosas que les importan, se basa en los escritos de Amartya Sen, Douglass North y Joseph Stiglitz. LEAN Evaluation toma en cuenta el enfoque en sostenibilidad de la empresa y lo contrasta con el IPS del país o comunidad objetivo de la empresa, validando así el potencial de impacto de la empresa y las acciones que está tomando para incidir en el progreso social.

Programa de aceleración: este es un curso diseñado e impartido por profesores Ph.D. reconocidos internacionalmente, creando la base para que las empresas comprendan y fortalezcan sus evaluaciones de finanzas, estrategia y sostenibilidad, y así adquieran las habilidades blandas necesarias para escalar sus negocios, y crear redes productivas y de apoyo con los demás participantes del programa.

Prensa

LEAN EVALUATION ES UNA SOLUCIÓN INTEGRAL QUE PERMITE A INVERSIONISTAS CONTAR CON UNA CARTERA DE POSIBLES BENEFICIARIOS EVALUANDO LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE SUS PROSPECTOS.

Es realmente innovadora porque relaciona directamente el modelo de negocios de la empresa evaluada con la necesidad en términos de progreso social que se identifica a partir de un indicador objetivo a nivel macro en el contexto en el que se sitúa.

LEAN Evaluation es creado en colaboración entre Bluetools SaaS, INCAE Business School, Invermaster VC Firm y VIVA Idea. Está dedicado al uso de la comunidad de proveedores de capital de impacto en América Latina y el Caribe para mejorar sus procesos de evaluación, selección y aceleración.

Para conocer más de Lean Evaluation contacta a Arturo Rodríguez: arturo.rodriguez@vivaidea.org