Slide

El MARCO CONCEPTUAL DE AVANCE TECNOLÓGICO DE LAS NACIONES fue desarollado para facilitar la comprensión de cómo las nuevas tecnologías son adquiridas y se convierten en parte esencial del proceso de desarrollo sostenible de una nación, región o sector. La innovación es parte esencial de la competitividad y la sostenibilidad y por eso es clave conocer cómo de gesta y difunde en un ambiente cualquiera.

El marco conceptual de avance tecnológico de las naciones fue desarrollado por James E. Austin y Roberto Artavia L. como parte de la publicación del libro Strategic Management in Developing Countries.

Este marco establece que la tecnología pasa por cuatro etapas claras en su proceso de incidir sobre el desempeño de diversos aspectos del desarrollo de una nación o sector. En la primera etapa, por medio de proveedores extranjeros o de inversión extranjera directa, una tecnología es adoptada en una nación, o sea que se acepta tal como existe y se instala en un nuevo ambiente. Con el paso del tiempo y en períodos muy variables según su complejidad y los recursos disponibles en cada país, la tecnología es adaptada a las condiciones del ambiente local, mediante modificaciones necesarias para optimizar su desempeño.

En la tercera etapa agentes locales que ya han adoptado y adaptado la tecnología bajo análisis, producen localmente esa tecnología y la venden a terceros, ya sea mediante licencias otorgadas por la fuente original o por su adquisición para distribución. Finalmente, con base en toda la experiencia acumulada de las etapas anteriores, en el país emergente se produce una innovación real, una nueva tecnología, basada en la anterior, que mueve la frontera del conocimiento y su aplicación, en algún tema relevante para el desarrollo.

Un proyecto de: