Slide

El MARCO CONCEPTUAL DEL BALANCE ECOLÓGICO DE UNA NACIÓN fue originalmente desarrollado por Mathis Wackernagel de Global Footprint Network, con el apoyo de Stephan Schmidheiny y AVINA Sitftung, con el propósito de medir la sostenibilidad del mundo y sus naciones según el balance entre su huella ecológica total y su biocapacidad. Cuando la huella supera la biocapacidad anual, entonces el mundo se está degradando y no hay sostenibilidad.

La realidad del mundo hoy es que la degradación es bastante acelerada, pues la huella ecológica total es 1,7 veces la biocapacidad del planeta. En el gráfico adjunto se muestra la relación existente hoy entre la huella ecológica y la biocapacidad total.

En el gráfico se presenta el marco conceptual general de la huella ecológica causada por las emisiones de gases, el uso de materiales y la construcción, el manejo de los bosques, el manejo de las tierras agrícolas y pasturas, y el manejo de las pesquerías, etc. y se compara con cuán rápido puede el planeta absorber los desechos y generar nuevos recursos.

Este marco ha sido utilizado por nuestras organizaciones en la región para crear conciencia entre los tomadores de decisiones, para diseñar iniciativas comunitarias y nacionales de balance ecológico y ecoeficiencia productiva, energética y nacional; para promover nueva legislación y estimular acciones empresariales sobre la degradación del ambiente, la necesidad de controlar emisiones, hacer mejor uso de los recursos críticos, y estimular planificación de nivel nacional, sectorial e institucional sobre ecoeficiencia y conservación.

Un proyecto de: