El MARCO CONCEPTUAL DE COLABORACCIÓN fue desarrollado por la Fundación Avina y documentado formalmente por Sean McKaughan, su presidente.
Este marco resume la forma sistemática y sistémica en que la Fundación AVINA y sus colaboradores realizan muchas de sus intervenciones en organizaciones, temas y comunidades la región.
La premisa fundamental es que la construcción de los cambios deseables en una sociedad, en un tema relevante para la sostenibilidad multidimensional, debe ser articulado y ejecutado por un grupo de personas y organizaciones representativas del capital social existente en la comunidad relevante, cada una colaborando desde su perspectiva y capacidades a primero fijar y luego avanzar hacia una visión unificadora.
El proceso en sí, tal y como muestra el marco, no es lineal, sino flexible ante la dinámica social y complejidad de cada comunidad y problema abordado. La visión unificadora se convierte en un logro cuando, por medio de incidencia sistémica, se alcanza un nivel en que la su articulación se ha institucionalizado, convertido en práctica común y/o en una ley o regulación formal, y a la que contribuyen los principales actores sociales relacionados e interesados.