Slide

El MARCO CONCEPTUAL DE ALINEAMIENTO DE ESFUERZOS PÚBLICOS, es utilizado para evaluar e incentivar al gobierno a alinear sus programas e instituciones en función de una política deseable.

Este marco fue desarrollado por Francisco de Paula Gutiérrez (QEPD) como parte de su trabajo para CLACDS, y en un esfuerzo por promover un mejor desempeño de los gobiernos respecto a resultados deseables para el país; y fue aplicado por él mismo, como Ministro de Hacienda y Presidente del Banco Central de Costa Rica y compartido con miles de estudiantes y ejecutivos que lo han llevado a la práctica en toda la región.

Este marco muestra que el desarrollo sostenible y eficiente requiere de una visión clara y compartida del futuro deseable, por parte de diversos grupos de interés y del gobierno; expresada en objetivos que faciliten la comprensión de las señales que reciben inversionistas, productores y consumidores del discurso y acciones de funcionarios clave del gobierno y que sean consistentes entre sí.

La siguiente etapa del proceso es ampliar la base de recursos para respaldar la visión y sus objetivos, ya sea mediante asignaciones del presupuesto nacional, endeudamiento específico hacia la visión, atracción de inversiones nacionales y/o extranjeras, y cualesquiera otros mecanismos disponibles para acrecentar los recursos disponibles. Finalmente es labor del gobierno asegurar que se establecen las bases para la eficiencia, evitar desperdicio y redundancia en el uso de los recursos, antes de plantear una nueva visión para reasignar los recursos a una nueva visión y objetivos.

Un proyecto de: