Slide

El MARCO CONCEPTUAL DE INTERACCIÓN DE LAS EMPRESAS CON LA NATURALEZA fue desarrollado por Corporación Grupo Nueva y su unidad de negocios, MASISA, como parte de los marcos necesarios para su reporte anual de transparencia.

Este marco fue fundamental para buscar y alcanzar altos niveles de ecoeficiencia, pues permitía medir los insumos que la empresa obtenía de la naturaleza y media lo que le devolvía a ésta por medio de sus operaciones y cadena de valor.

El marco se presenta en su forma más resumida, con solo 4 elementos críticos de insumos: el agua, los materiales -que incluye fibra, vegetales, minerales, etc. -, la energía en sus diversas formas, y la tierra que ocupa la empresa para su infraestructura total.

En en lado de los impactos de la empresa en la naturaleza, se señalan los más claros: contaminación de diversas formas y fuentes, desechos, emisiones de gases y efluentes, y la infraestructura que se construye sobre ella.

Este trabajo fue clave para aprender a medir la ecoeficiencia productiva de las empresas, al permitirle a sus directivos enfocarse sobre las formas en que la empresa interactúa con el medio natural.

Un proyecto de: