El MARCO CONCEPTUAL DEL POSICIONAMIENTO REGIONAL CENTROAMERICANO muestra tres fortalezas estructurales, o patrimoniales, y los sectores con potencial competitivo, que en los años 90 debían convertirse en los motores de desarrollo de la región, de acuerdo al trabajo de la Agenda Centroamericana para el Siglo XXI, desarrollada por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.
Muchos de los sectores identificados y propuestos fueron efectivamente impulsados por los gobiernos, organismos internacionales y empresarios de la región y han jugado un papel fundamental en el crecimiento de la región desde entonces.
Los sectores identificados han sido motores fundamentales del comercio internacional y para la atracción de inversiones en las naciones de la región, incluyendo algunos que se han convertido en líderes mundiales en su campo, como el turismo sostenible y la maquila de manufactura electrónica en Costa Rica, la maquila textil en Honduras, la logística internacional en Panamá, y la agroindustria de alto valor agregado en todos los países de la región.
Este marco fue desarrollado originalmente por el equipo de CLACDS en alianza y bajo la dirección del profesor Michael E. Porter, de la Universidad de Harvard, y fue presentado, por primera vez, a los 6 Jefes de Estado de las naciones centroamericanas el 20 de junio de 1996.
Desde su lanzamiento, variaciones de este marco se han llevado a Argentina y subregiones este país, como Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca; además a Colombia, Ecuador, México, Paraguay, y a naciones de Asia y Europa Oriental.