Slide

El MARCO CONCEPTUAL DEL ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL (IPS) fue desarrollado en una colaboración entre Fundación Viva Idea, el Instituto de Competitividad y Estrategia de Michael E. Porter, en la Universidad de Harvard y una organización creada expresamente para este propósito, el Social Progress lmperative, con apoyo de las fundaciones Skoll y AVINA y ante una propuesta original de Brizio Biondi-Morra, Matthew Bishop, Sally Osberg, Michael Green y Roberto Artavia.

El marco conceptual del índice de progreso social mide el nivel de bienestar colectivo en una sociedad, comunidad o sector, por medio de 50 o más indicadores (dependiendo de la información confiable disponible): en tres dimensiones y doce componentes del progreso social. El IPS solo mide variables de resultado, de desempeño efectivo de la comunidad en cada componente, y no los esfuerzos que se hacen por alcanzarlo, convirtiéndose así en una medida más confiable.

Los doce componentes miden elementos esenciales del bienestar de un grupo social, y lo agrupa en tres dimensiones clave: la satisfacción de necesidades básicas para la vida; la instrumentación de la movilidad social, y si cada ciudadano vive en un ambiente que le hace posible alcanzar su más alto desempeño como persona.

El IPS, cuando se compara con el ingreso per cápita, permite también medir la eficiencia con que cada dólar de ingreso se convierte en progreso social, por lo que además de ser una medida de desempeño social de las naciones y comunidades, es también una medida de la eficiencia de las leyes, políticas e inversiones que se hacen para lograr que las personas vivan mejor.

Un proyecto de: