Recursos

Reporte Reporte de emprendedores sociales que negocian impacto por recursos Autoría: Felipe Symmes, Director de Investigación de VIVA Idea y Profesor Investigador de EGADE Business School, Mario Ortiz, Consultor académico de VIVA Idea

Este reporte presenta una caracterización de las organizaciones y los líderes que están transformando América Latina mediante emprendimientos con impacto social y ambiental. Se basa en los datos recopilados en los formularios de postulación de los Premios VIVA Schmidheiny 2020, que son interpretados para entender la forma en que los emprendedores negocian impacto por recursos para escalar. Algunos datos relevantes según los datos proporcionados por los postulantes de los Premios VIVA Schmidheiny es que los emprendedores sociales tienen un alto nivel educativo, en muchos casos con estudios de postgrado, y que se distribuyen equitativamente entre hombres y mujeres. Los emprendedores sociales desarrollan además diferentes estrategias para negociar su impacto por recursos y escalar su impacto; en particular, se notan diferencias en cómo desarrollan sus estrategias las organizaciones sin fines de lucro con impacto social y ambiental versus las empresas con impacto social y ambiental.

“En VIVA siempre estamos preocupados de entender cómo los mercados generan impacto positivo. La única manera de saberlo es estudiar cómo los emprendedores negocian impacto por recursos. Este reporte nos ayuda en este desafío”, indicó Felipe Symmes, Director de Investigación en VIVA Idea y autor del reporte.

Descargar
Libro Scaling Strategies for Social Entrepreneurs Autoría: Urs Jäger, Felipe Symmes, Guillermo Cardoza

Este libro presenta un enfoque de mercado que las empresas sociales pueden utilizar para ampliar su impacto. Mostramos ejemplos de cómo los emprendedores sociales han escalado con éxito el impacto de sus organizaciones mediante el intercambio de impacto por recursos. En este enfoque, los emprendedores sociales conectan a los compradores (como los inversores de impacto) y a los vendedores (como las empresas sociales) para negociar impactos sociales y ambientales positivos a cambio de recursos.

Adquiere el libro en los siguientes sitios:
Palgrave
Amazon

Reporte Reactivación de MIPYMES latinoamericanas frente a la crisis del Covid-19 Autoría: Felipe Symmes, Codirector de Investigación VIVA Idea, Mónica Ducoing, Gerente Regional Centroamérica y México, ANDE, Rodrigo Morales, Coordinador de Programas Senior Centroamérica y México, ANDE

Este informe surge de la colaboración de diversas organizaciones de apoyo a emprendedores llamada “Emprendedores frente al COVID-19”. Esta es una red que busca apoyar a MiPyMEs con propósito en América Latina, que están enfrentando la crisis tanto de salud, como económica que provoca el COVID-19. Se busca que todos ellos puedan afrontar la crisis como agentes de cambio, mientras siguen haciendo su trabajo, empleando a miles de personas y ayudando a sus comunidades. 

Descargar
Reporte THE IMPACT INVESTMENT ECOSYSTEN IN CENTRAL AMERICA Autoría:

Redactamos este informe para satisfacer uno de los principales requisitos previos de seis países de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) para solicitar la adhesión al GSG como una Junta Consultiva para América Central (RABCA).

El informe es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los miembros del grupo de trabajo de RABCA, organizaciones e individuos comprometido con la agenda de inversiones de impacto en América Central, destacando las contribuciones de VIVA IDEA, ALTERNA, INCAE Business School, ACDI/VOCA, SEED by EY, la Red de Desarrollo de Aspen Entrepreneurs (ANDE), Hivos, Pomona Impact, y Heifer International.

Descargar
Reporte Líderes y emprendedores con impacto social y ambiental en América Latina Autoría: Randall Trejos

¿Cómo se financian las organizaciones sociales y ambientales en América Latina? ¿Cómo miden su impacto? ¿Colaboran más con gobierno, empresas privadas o con otras ONG’s? Estas son algunas de las preguntas que exploramos en el reporte de  VIVA Premios Schmidheiny, el recuento de nuestra premiación anual que en 2017 convocó a más de 550 organizaciones que generan un impacto social y ambiental en Latinoamérica.

Conoce las respuestas a estas preguntas en nuestro reporte de emprendedores sociales de los VIVA Premios Schmidheiny 2017

Descargar
Reporte Las 5 estrategias utilizadas para escalar impacto Autoría:

Este reporte se basa en los resultados de una encuesta realizada por VIVA Idea e INCAE Business School a partir de datos del año 2015. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados lideran organizaciones que tienen un impacto local (en cuanto a su alcance territorial y número de beneficiarios) a través del uso de la estrategia de voluntarios, la estrategia de intermediario social, y la estrategia de participación en mercados. Sin embargo, en el futuro para lograr un mayor impacto la mayoría de los encuestados pretende usar la estrategia de inversión de impacto y la estrategia de transformación de mercados.

Descargar
Reporte Así se escala el impacto Autoría: Arturo Rodríguez

Este reporte se basa en los resultados de una encuesta realizada por VIVA e INCAE Business School en 2014. Los resultados indican que la mayoría de los emprendedores sociales que participaron en la encuesta tiene un impacto local (en cuanto a su alcance territorial y número de beneficiarios). Sin embargo, revelaron interés en escalar su impacto en el mediano y largo plazo.

Descargar