Noticias

"Los emprendedores sociales aprenderán a determinar si están listos con inversión"
Estufas que mejoran la calidad de vida de 27 millones de familias mexicanas
TECA (Tecnología en Estufas y Combustibles Apropiados) es un emprendimiento mexicano que atiende a una mejora de la calidad de vida de las mujeres y las familias rurales que cocinan con combustible de leña en fogones abiertos. Hasta 27 millones de mexicanos conviven con los llamados “fogones asesinos”. Aunque la solución ya existe, México está lejos de haber resuelto esta necesidad. ¿A qué retos se ha enfrentado TECA para poder implementar su producto, escalar y acabar con los efectos de la inhalación de gases nocivos para millones de familias?
Edgar Tafoya es ingeniero y hace más de 20 años se viene interesando por temas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Pero además es un apasionado de la cocina. En su día tuvo un restaurante que acabó cerrando. “Dejé el negocio, pero encontré la causa en las cocineras tradicionales, gracias a sus testimonios y sus historias al otro lado de los fogones”. Y es que en México la cocina es el corazón de las viviendas, pero lo que Edgar encuentra cuando visita comunidades son, además de cocineras, unos problemas de salud importantes en esas mujeres que pasan una media de ocho horas inhalando gases tóxicos. Más allá de eso, descubre la existencia de tasas de mortalidad en niños menores de cinco años que permanecen siempre cerca de la mamá. Tenía que hacer algo.
“La primera vez que yo me enfrento a esto tenía 17 años. Con mi familia íbamos a una playa y las mujeres cocinaban así, pero esto yo no lo entiendo hasta 20 años después que comienzo a recorrer mundo. Y empiezo a entender que no es normal que nuestras mujeres estén cocinando así. Cuando salgo y me doy cuenta que puedo hacer algo, me conmuevo y pienso: esta es la causa que quiero seguir”.
TECA (Tecnología en Estufas y Combustibles Apropiados) es un emprendimiento mexicano que atiende a una...
Leer más +Más allá de mi carrera en distintos medios, soy profesor universitario y creo mucho en...
Leer más +Con el objetivo de contribuir a resolver los retos de sostenibilidad en la región, VIVA...
Leer más +Cincuenta niños y jóvenes matriculados en el centro de estudio serán los más beneficiados. Una...
Leer más +La co-creación de ideas fuerza que contribuyan a lograr un planeta sostenible fue el objetivo...
Leer más +La Carpio y Talamanca son dos casos exitosos de mercados informales incluídos en la cadena...
Leer más +