Bolivia: en busca de un lenguaje común para promover emprendimientos de alto impacto

VIVA Idea lleva varios años intentando diferentes formatos para expandir el impacto de sus investigaciones a diferentes países y regiones de América Latina, entre esas Bolivia. Nuestra relación con Bolivia nace el 2017 cuando se identifican e integran  de manera numerosa diferentes bolivianos a la red alumni y mentores para el Taller VIVA. La relación con el ecosistema emprendedor se consolida el 2019 a partir de 3 instancias de colaboración:

• La realización del primer caso de estudio y corto documental de MAMUT, empresa boliviana ganadora de los Premios VIVA Schmidheiny 2018.
  • Realización de 6 eventos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz dirigidos al sector académico y a actores del ecosistema.
  • Se invitan a diferentes potenciales aliados a la Experencia VIVA 2019 en Jujuy, donde los bolivianos por primera vez son la delegación más numerosa.

En todos estos años, nuestro principal aprendizaje y reto fue comprender que el concepto de “emprendimiento social” en Bolivia tiene múltiples interpretaciones y distorsiones que dificultan la promoción de un ecosistema que ponga el “impacto” al centro de las conversaciones. Por ejemplo, el término emprendimiento social en el país define de manera legal a aquellas empresas que si quiebran económicamente los trabajadores pasan a tomar posesión de ella. “Este es una de las dificultades de empujar las conversaciones de diferentes actores en torno a este término.” explica Daniela Bolivar, consultora en Bolivia para VIVA idea.

Durante el 2020, lideramos un trabajo estratégico para comprender el ecosistema de impacto en Bolivia. El análisis se realizó con el apoyo de Fernanda Achá, líder del área de emprendimiento social, y Felipe Symmes, codirector de investigación, y presenta como resultado la existencia de un ecosistema de impacto emergente desde hace bastantes años. Por un lado, existen organizaciones que promueven el desarrollo económico, principalmente representadas por las microfinancieras y los diferentes programas de emprendimiento fomentados desde la cooperación y fundaciones internacionales.  Por otro lado, existe una economía que emerge de la informalidad, una economía pujante donde pequeños emprendimientos en zonas urbanas y rurales logran generar mercados inclusivos al colaborar con diferentes empresas.

Lamentablemente estos dos conjuntos de actores no han sido articulados en torno a un lenguaje común que permita entenderlo como un ecosistema con una diversidad de actores que se enfoca en impacto desde diferentes perspectivas. “Nuestro trabajo en Bolivia recién comienza, pero coincidimos en que hablar de “emprendimiento social” en Bolivia no es suficiente. Nuestro primer paso en el país será colaborar con otros actores para articular un ecosistema que nos permita colocar el “alto” impacto en contextos de informalidad al centro de la conversación para hacer posible que los recursos económicos de inversión de impacto puedan llegar a los emprendimientos con capacidad de escala” concluye Felipe Symmes.