Noticias

Familia VIVA consolida su ruta de innovación ante crisis
Seis generaciones de emprendedores se unen en espacio de aprendizaje colectivo para enfrentar la crisis.
Un espacio de co-creación y aprendizaje colectivo reunió a 59 emprendedores de 13 países de Latinoamérica para compartir reflexiones e impulsar un proceso de transformación a través del Programa de Innovación Colectiva en tiempo de crisis.
Como respuesta a la creciente incertidumbre que se enfrenta en el mundo producto de la pandemia, VIVA Idea dirigió este programa a toda familia de emprendedores de la región.
Fernanda Achá, líder del área de Emprendimiento Social de VIVA Idea, explicó que con este Programa “tuvimos la oportunidad de ver una misma crisis desde la perspectiva y experiencia de 21 VIVA líderes lo que nos permitió reflexionar, cuestionar el sistema actual y construir lo que significa para nosotros y todas organización el trabajar en esta nueva normalidad”.
En total, fueron 59 iniciativas analizadas en el Programa, por medio de la interacción, la co-creación y un aprendizaje colectivo que reunió a seis generaciones de la familia VIVA. “La experiencia y retroalimentación de toda esta comunidad fue un elemento importante y enriquecedor para la identificación de oportunidades y el desarrollo de nuevas iniciativas”, mencionó Achá.
Los emprendedores trabajaron mano a mano con un mentor de VIVA Idea, quienes facilitaron el contenido y orientaron el aprendizaje, cuestionando paradigmas para pensar fuera de la caja y en muchos casos adaptar o rediseñar el modelo de negocio de estos emprendimientos.
“Lo más importante es que los emprendedores lograron desarrollar una nueva iniciativa que apoya y protege el impacto actual de su organización, además de adaptar o cambiar su estrategia. Pero, sobre todo, vieron que no están solos y que tienen una gran comunidad lista y dispuesta a apoyarlos” puntualizó Achá.
TECA (Tecnología en Estufas y Combustibles Apropiados) es un emprendimiento mexicano que atiende a una...
Leer más +Más allá de mi carrera en distintos medios, soy profesor universitario y creo mucho en...
Leer más +Con el objetivo de contribuir a resolver los retos de sostenibilidad en la región, VIVA...
Leer más +Cincuenta niños y jóvenes matriculados en el centro de estudio serán los más beneficiados. Una...
Leer más +La co-creación de ideas fuerza que contribuyan a lograr un planeta sostenible fue el objetivo...
Leer más +La Carpio y Talamanca son dos casos exitosos de mercados informales incluídos en la cadena...
Leer más +