Legislación para promover la economía de impacto Costa Rica aprueba Ley para potencial el financiamiento y la inversión para el desarrollo sostenible

Paola Fonseca, Codirectora VIVA Idea

El día 20 de septiembre, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una ley (Ley 22.160) llamada Ley para Potenciar el Financiamiento e Inversión para el Desarrollo Sostenible mediante el uso de Valores de Oferta Pública Temáticos. Esta ley convierte a Costa Rica en el primer país de Centroamérica en otorgar incentivos a los emisores de títulos valores con enfoque ambiental y social, ofreciéndoles créditos fiscales, tarifas y tramites diferenciados para el desarrollo de proyectos sostenibles. Los Valores de Oferta Pública son una operación bursátil que anuncia públicamente al mercado la venta de valores, por ejemplo, un bono, que es un valor de deuda en el que el emisor promete devolver el dinero prestado al comprador y pagar una renta fija por concepto de intereses. Este tipo de valores están generalmente regulados y deben estar inscritos en el registro de valores del país de origen, en el caso de Costa Rica en la Bolsa Nacional de Valores. Los valores temáticos a nivel mundial, como los bonos verdes, sociales y sostenibles alcanzaron los US$700,000 en 2020.

Según BID Invest ¨son una solución de mercados de capitales de deuda para financiar proyectos sociales y/o verdes. Son un instrumento esencial para atraer fondos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y de los compromisos de la Agenda de París. Se clasifican, con respecto al uso de fondos¨, así:En VIVA Idea nos ocupamos de mantenerte informado de todos los mecanismos disponibles para el financiamiento de la economía de impacto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y soluciones alineadas con marcadores Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), disponibles para pymes y cooperativas y empresas privadas participando en la economía de impacto.

infografico BIDFuente BID INVEST www.bolsacr.com

La ley 22.160 traerá recursos frescos a la economía de impacto, un termino utilizado para definir el sector de la economía cuyo objetivo es beneficiar la sociedad integralmente y no solo a un sector o grupo de individuos, y busca alcanzar los ODS. ¨Estas iniciativas gubernamentales demuestran el compromiso de los gobiernos, en este caso Costa Rica, con los retos que enfrentamos como sociedad y proveen financiamiento privado para soluciones innovadoras, efectivas, eficientes y sostenibles a los retos sociales y medioambientales. Se espera que esta ley brinde fuentes de recursos financieros para pymes, cooperativas y el sector privado en Costa Rica¨, indico Paola Fonseca, Codirectora de VIVA Idea e investigadora acerca de las políticas publicas y legislación incentivando las inversiones de impacto.

Infografico Bolsa Nacional de valores

Fuente: Bolsa Nacional del Valores de Costa Rica www.bolsacr.com