Noticias

Mercados inclusivos potencian desarrollo de zonas vulnerables

  • La Carpio y Talamanca son dos casos exitosos de mercados informales incluídos en la cadena de valor.
  • VIVA Idea estudia casos de éxito para generar información y trasmitir conocimiento para replicar esos modelos. 

 
Generar conciencia sobre la importancia de los mercados informales y su potencial para generar desarrollo económico y social a una mayor escala fue el tema del taller impartido por VIVA Idea en la I Cumbre de Innovación Social DIA Innovation Summit 2019.
 
Como parte del taller se compartió el conocimiento adquirido a través de diversas investigaciones de dos casos de éxito en la creación de mercados inclusivos en la base de la pirámide. Se trata de los casos de estudio realizados en La Carpio, San José y en la zona indígena de Talamanca en Limón.
 
En el caso de La Carpio, el mayor barrio marginal urbano del Valle Central de Costa Rica, se investigó el mercado de ropa usada importada de los Estados Unidos, popularmente conocida como “ropa americana”. 
 
El negocio de la ropa americana en La Carpio fue la solución que encontraron varias personas que fueron excluídas de la economía formal y reconocieron en esta actividad una oportunidad de negocio que solventara sus necesidades básicas. 
 
El estudio analiza los factores de éxito que hicieron posible el desarrollo de este próspero pero informal mercado en esa comunidad josefina. 
 
El caso de estudio de Talamanca investigó el proceso colaborativo entre el productor de alimentos Gerber y la comunidad indígena Bri-Bri en Talamanca en la producción de banano orgánico. 
 
La investigación se centra en cómo una multinacional incluye en su cadena de valor a actores de una comunidad indígena tras considerar que representan un valor estratégico tanto a nivel comercial como a nivel social, y cómo en ese proceso se beneficia a la comunidad. 
 
Según explicó Felipe Symmes, investigador de VIVA Idea, lo que se pretende a través de este tipo de estudios, es generar información sobre las mejores prácticas y los modelos de colaboración funcional que sirvan como casos ejemplares y que inspiren a otros líderes de la región a crear mercados o cadenas de valor inclusivos. 
 
“Es necesario fortalecer las conexiones entre las zonas pobres e informales y las zonas ricas y formales para lograr una relación bilateral que nos haga entender que en la pobreza hay valor y que es posible reconocer y generar oportunidades de negocio en un contexto de pobreza”, concluyó Symmes.
 
La I Cumbre de Innovación Social DIA –Democratizando la Innovación en las Américas- es un evento organizado por The Trust for the Americas, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), en alianza con el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública de la Universidad de Costa Rica. 

Estufas que mejoran la calidad de vida de 27 millones de familias mexicanas

TECA (Tecnología en Estufas y Combustibles Apropiados) es un emprendimiento mexicano que atiende a una...

Leer más + Emprendimiento SocialInversión de Impacto
Cómo podés apuntar a tu misión desde un nuevo enfoque

Más allá de mi carrera en distintos medios, soy profesor universitario y creo mucho en...

Leer más + Emprendimiento SocialAcción Colectiva
VIVA Idea potenciará su impacto en la región

Con el objetivo de contribuir a resolver los retos de sostenibilidad en la región, VIVA...

Leer más + Inversión de Impacto
Isla Caballo se conecta a Internet

Cincuenta niños y jóvenes matriculados en el centro de estudio serán los más beneficiados. Una...

Leer más + Sostenibilidad y progreso social
Con paso firme hacia una Latinoamérica sostenible

La co-creación de ideas fuerza que contribuyan a lograr un planeta sostenible fue el objetivo...

Leer más + Emprendimiento Social
Mercados inclusivos potencian desarrollo de zonas vulnerables

La Carpio y Talamanca son dos casos exitosos de mercados informales incluídos en la cadena...

Leer más + Mercados Inclusivos y Cadenas de Valor