Para rescatar a miles de millones de personas del sufrimiento debemos colocar al impacto en el corazón de nuestras economías de manera urgente

“Estamos en una encrucijada histórica. Nunca ha habido una mayor necesidad o un mejor momento para poner el impacto al centro de nuestras economías y construir el mundo en el que queremos vivir”.

Estas son las palabras con las que Sir Ronald Cohen, presidente del GSG (Global Steering Group for Impact Investment) finalizó la edición 2020 de la Cumbre de Impacto Global.  La Cumbre fue una conferencia virtual llevada a cabo entre el 9 y 11 de setiembre del presente año y que reunió a más de 1500 participantes de 73 países, entre ellos líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, para encontrar respuestas a la crisis del COVID-19 e impulsar una recuperación justa, centrada en el impacto, y al servicio de todas las personas y de la preservación del planeta.

El GSG es un movimiento global que desde el 2015 impulsa la economía de impacto y la inversión de impacto, aquellas en las que los retornos financieros no son suficiente, sino que buscan generar ganancias económicas así como impactos sociales y ambientales positivos.

Esa visión de una economía global de impacto se volvió aún más relevante y urgente este 2020.  El COVID-19 llegó a cambiar el mundo como lo conocemos y sus embates contra la economía, la salud, la cultura y la forma en la que nos relacionamos continuarán por más tiempo del que nos gustaría. Por esta razón, la Cumbre giró en torno a la coyuntura actual, qué debemos hacer para sobrevivir esta situación y cómo debemos reactivar nuestra economía y reconstruirla de una mejor manera.

Uno de los resultados más inmediatos de la Cumbre de Impacto Global del GSG fue la publicación de la Declaración de Líderes, un escrito que ya ha sido firmada por más de 500 gerentes, ejecutivos, líderes empresariales, filántropos y figuras gubernamentales, donde se comprometen a apoyar tres áreas de acción que deben implementarse en todos los países del mundo para superar estos desafíos:

1. Escalar la inversión de impacto para combatir el desempleo, reducir la desigualdad y preservar el medio ambiente al introducir incentivos para acelerar la inversión de impacto, la cual busca retornos sociales, así como financieros para crear empleos sostenibles, avanzar en el campo de la educación, mejorar el sistema de salud y financiar la expansión de organizaciones sin fines de lucro que asisten a los más vulnerables.
  2. Ordenar y requerir “transparencia de impacto” a las compañías al exigirles que las compañías publiquen estados financieros auditados que reflejen sus impactos sociales y ambientales.
  3. Introducir legislación para empoderar a compañías y consumidores en la búsqueda del impacto al pasar de un enfoque exclusivamente centrado en el lucro a uno que optimice lucro e impacto en nuestras economías. Corregir legislación y regulaciones para permitir que compañías, fondos de pensión y de fundaciones caritativas basen sus decisiones de inversión en el lucro y el impacto.

Los invitamos a ustedes a que también se comprometan con esta visión, que firmen la DECLARACIÓN DE LÍDERES, y que la compartan con otros.

Desde VIVA Idea nos unimos a este esfuerzo como firmantes de esta declaración y co-impulsores de la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC), consistentes con nuestra visión de contribuir a una Latinoamérica próspera, equitativa y sostenible.

Para ver las grabaciones de la Cumbre de Impacto Global de GSG 2020 puede hacer clic aquí.