VIVA Idea lanza proyectos de atención a crisis

Proyectos buscan crear sinergias entre organizaciones, impulsar iniciativas innovadoras de atención de crisis y capacitar a miembros de la red de la VIVA en nuevas medidas de contención y supervivencia ante los desafíos del COVID19.

Ante los cambios producidos por la pandemia del COVID19, VIVA Idea ha iniciado una serie de proyectos en respuesta y acompañamiento a organizaciones del ecosistema de emprendimiento de la región con el objetivo de promover sinergias institucionales y potenciar aquellas iniciativas que favorezcan el impacto de organizaciones que trabajan por salir adelante frente a la crisis.

“Tenemos más de 7 años apoyando el emprendimiento social en Latinoamérica.  Sabemos que son tiempos difíciles, pero seguiremos apoyando a los emprendedores que encuentran oportunidades donde otros sólo ven obstáculos…  es tiempo de luchar juntos buscando soluciones sostenibles ante una situación que nos afecta a todos”, explicó Shannon Music, co-directora ejecutiva de VIVA Idea.

Para Urs Jager, co director de VIVA Idea y director de la Cátedra en Sostenibilidad VIVA Schmidheiny,  “los proyectos son ambiciosos pero realistas; están dirigidos a trabajar juntos de manera creativa e innovadora, para que toda esa fuerza y determinación que caracteriza el trabajo e impacto de la red de líderes VIVA pueda cambiar la vida de muchos latinoamericanos”.

Proyectos en marcha

Premios VIVA Schmidheiny. Edición Especial 2020

Tienen como objetivo reconocer el impacto social y ambiental de los emprendedores de la región. Mantenemos las cuatro categorías tradicionales pero adicionalmente estaremos valorando cómo están enfrentado la crisis creada por la pandemia.

Además de las categorías tradicionales, se creó un Premio Especial “Impacto y adaptación ante la crisis” dirigida a ganadores de premios de ediciones anteriores y a emprendedores que hayan participado en el Taller VIVA. El objetivo es identificar medidas de adaptación a la crisis que permiten a las organizaciones mantener su impacto y enfrentar los efectos sociales y económicos del COVID19, y que pueden ser ejemplo e inspiración importante para otros.

Este año se adelantará la premiación a junio 2020 y el evento será totalmente virtual.

Programa de Innovación Colectiva en Tiempos de Crisis

Tiene el objetivo de fortalecer la resiliencia y capacidad de innovación de los aliados VIVA Idea ante la crisis del COVID-19. “En VIVA Idea, estamos conscientes de que la crisis amenaza la existencia de muchas empresas mientras sectores colapsan, los ingresos se reducen y la economía se detiene. Por eso vamos apoyar a nuestros aliados a liderar sus organizaciones durante este periodo de incertidumbre facilitando el intercambio de herramientas, soluciones y aprendizajes mediante charlas, discusiones, talleres y coaching en línea”, comentó Felipe Symmes, director de investigación.

Análisis multidimensional para una Centroamérica resiliente

A través de la Cátedra en Sostenibilidad VIVA Schmidheiny, de VIVA Idea-INCAE, se apoyará el desarrollo de una estrategia regional centroamericana de resiliencia ante la situación actual.  Los países contarán con una herramienta para dimensionar el impacto de la emergencia y crear escenarios en materia económica, social y ambiental para que de esta forma puedan priorizar sus respuestas y acciones estratégicamente. Este proyecto será liderado por nuestro presidente, Roberto Artavia.

Con estos tres nuevos proyectos VIVA Idea complementará su trabajo y continuará con el impacto de la organización, haciendo un paréntesis para atender con prontitud la demanda de nuestros aliados, emprendedores y líderes.

“Cuando nuestro fundador Stephan Schmidheiny, vino a Latinoamérica, pudo ver el gran potencial humano que tenemos.  Hoy VIVA Idea continúa su legado reconociendo que esa es nuestra principal fortaleza. Somos una Latinoamérica que se va a levantar, más unida y  más solidaria”, finalizó Music.