Slide

El MARCO CONCEPTUAL DE CONGLOMERADOS EMPRESARIALES (CLUSTERS) es uno de los marcos más influyentes a nivel mundial en el tema de competitividad. Fue desplegado en Centroamérica por el mismo Michael E. Porter entre 1995 y 1999, cuando estuvo al frente de la iniciativa de competitividad del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School.

El marco conceptual de conglomerados empresariales (clusters) fue desarrollado por Michael E. Porter como parte de la publicación del libro Competitive Advantage of Nations, y ha servido como modelo para desarrollar estrategias en todas las naciones de América Latina y mucho más allá. En el período entre 1995 y 1999, Porter y un equipo conformado por varios profesores e investigadores de INCAE colaboraron con el desarrollo de docenas de estrategias sectoriales en todas las naciones de la región.

Las cuatro esquinas del marco establecen si un ambiente ofrece condiciones propicias para desarrollar una alta competitividad, por medio de la relativa especialización de los factores de producción; la existencia de una estructura y dinámica competitiva que impulse las empresas del conglomerado a innovar y superarse unas a otras constantemente; si las condiciones de la demanda exigen a Las empresas un desempeño superior en cada momento, y si en el ambiente se desarrolla un tejido institucional que propicie el crecimiento constante de la productividad de todos sus actores públicos y privados.

En un conglomerado se debe alcanzar una productividad agregada superior a otros ambientes en que empresas de la misma industria compiten sin el beneficio de participar en una dinámica tal.

Un proyecto de: