El MARCO DEL CONTRATO SOCIAL Y LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN EN LA SOCIEDAD fue presentado en momentos difíciles de la historia reciente de varias naciones, municipios, sectores productivos, y hasta organizaciones; como modelo para explicar porque su gobernanza se torna difícil. En los ambientes en que existen mayor transparencia y valores comunes, el desarrollo avanza más fluidamente y con menos esfuerzo de las partes. Mayor transparencia y valores compartidos implican mejor gobernanza y mayor fluidez del proceso estratégico y de la gestión del cambio.
El marco conceptual del contrato social fue presentado originalmente por José Bernardo Toro, de la Fundación AVINA, en una serie de eventos sobre La articulación de iniciativas de cambio en la región.
Su premisa básica es que en una sociedad donde existen transparencia y claridad en los valores que comparten sus ciudadanos y organizaciones, así como en los intercambios entre ellas, las relaciones entre cuales quiera dos miembros de La sociedad se dan de manera más fluida y menos costosa. Lo contrario también es cierto. Cuando no hay confianza y claridad en los valores, los costos de trasacción aumentan y el desarrollo de hace más lento y difícil.
Este marco ha servido como premisa para procesos de planificación nacional y en planificación sectorial en varias naciones, municipios y procesos de cambio en la región; y como base de análisis de la gobernanza y sus modelos alternativos en naciones, en diferentes momentos de su historia reciente.