El MARCO CONCEPTUAL DE LA EVOLUCIÓN ESTRATÉGICA DE FUNDES se ha simplificado en esta forma con el propósito de comunicar con claridad la importancia de que las ONGs y fundaciones filantrópicas evolucionen en función del contexto y de la necesidad de seguir moviendo la frontera del desempeño para sus beneficiarios-objetivo.
FUNDES ha evolucionado contantemente en sus casi 40 años de existencia para enfrentar retos del contexto y/o aprovechar que lo articulado en su etapa anterior ya ha sido asumido por el ecosistema de apoyo a las MiPyMEs que existe en cada ambiente.
Por ejemplo, la etapa de otorgar créditos y avales a los microempresarios, articulada por el mismo Stephan Schmidheiny y el entonces Arzobispo de Panamá, Marcos McGrath, generó una explosión de organizaciones de microcrédito en la región. Para finales de la década de los años 80 del siglo pasado, se contabilizaban cientos de organizaciones dedicadas al microcrédito, lo que le permitió a FUNDES dedicarse más bien a la formación de capital humano, primero, y luego a la mejora del clima de negocios para las empresas más pequeñas y a asesorarlas directamente para mejorar su productividad.
En una etapa posterior FUNDES se dedicó a articular cadenas de valor robustas para los microempresarios y de ahí, reconociendo el impacto de la IV Revolución Industrial sobre el contexto, a impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, siempre con la idea de servir de modelo a otras organizaciones comprometidas con el tema.