Proyecto liderado por

Un proceso de colaboración entre el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (Cenpromype) y VIVA Idea trabaja en la creación de una plataforma de impulso a las mipymes centroamericanas para que puedan acceder a recursos, capacitación y aceleramiento a partir de la coordinación de actores del ecosistema de inversión de impacto y sostenibilidad.

VIVA Idea ha brindado su experiencia y conocimiento en gestión de plataformas de múltiples actores y en la coordinación de alianzas en procesos complejos en un esquema de cocreación de un programa que aporte en el crecimiento del progreso social de cada uno de los países de la región fortaleciendo iniciativas empresariales locales.

El trabajo junto con Cenpromype, como instancia especializada de la integración económica en el área de micro, pequeñas y medianas empresas, busca la identificación de herramientas adecuadas y metodologías que puedan ponerse al servicio de la consolidación de oportunidades de crecimiento de Mipymes para el beneficio de comunidades locales en Centroamérica.

La directora de Impacto de VIVA Idea, Paola Fonseca, considera que esta articulación y proceso de cocreación “es una oportunidad para atraer a inversionistas de impacto que buscan un retorno financiero con impacto social y ambiental positivo y, además, es una herramienta para que las personas beneficiarias desarrollen soluciones propias de inclusión social y sostenibilidad, de acuerdo con sus contextos y realidades”.

Para el coordinador de relaciones estratégicas y de cooperación internacional de Cenpromype, Eduardo Alonzo, el proceso busca generar un “marco de soluciones integrales, en el que se definan líneas de acción y proyectos de manera ordenada  con objetivos comunes para una mayor incidencia”.

La iniciativa establecerá, entre otros, una red y un fondo para el financiamiento de las Mipymes con un enfoque en la inversión de impacto y una metodología que permita medir el análisis de impacto sistémico de los proyectos.

La medición del impacto es importante no solo como forma de generar la rendición de cuentas necesaria, sino para evaluar el propio proyecto en la búsqueda de crear condiciones para el mejoramiento de las sociedades de la región.

El proceso pretende crear una plataforma que habilite cambios sistémicos y acciones colaborativas en el ecosistema de actores (públicos, privados y regionales) que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Centroamérica.