Proceso liderado por:

Un proceso de alineamiento de actores clave, de generación de planes de acción, y de fortalecimiento de procesos empresariales con emprendedores, organizaciones e instituciones de la zona norte de Costa Rica es realizado por VIVA Idea y la Cátedra de Sostenibilidad VIVA Idea Schmidheiny de INCAE Business School con el apoyo de USAID El Salvador y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) Costa Rica.

La iniciativa “Yo aporto a mi comunidad” reunió a cerca de 40 participantes de los cantones de Upala, Guatuso y San Carlos y a organizaciones presentes en la zona, como municipalidades, universidades, cooperativas e instituciones públicas.

Se trata de un proceso de co-creación y la búsqueda de soluciones sostenibles para las personas desde un enfoque de innovación y mercado para generar oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida. Participan tanto emprendedores y emprendedoras como organizaciones productivas y fuerzas vivas de la zona, todos con aportes para realizar a sus propias comunidades.

La agenda incluye la identificación de desafíos, de oportunidades y la co-creación de ideas, una definición de agenda colectiva, el diseño de modelos colaborativos y la presentación de casos de los participantes.

En los talleres se ha realizado un proceso de alineamiento de iniciativas y tendencias que influyen en las ideas de negocio de los emprendimientos productivos propuestos o en marcha para la zona, así como el análisis de la creación de valor, los recursos, los roles y el liderazgo necesarios para llevarlos adelante.
Este es un plan piloto por parte de la OIM que ha solicitado a VIVA Idea la aplicación de sus metodologías de trabajo en relación con la realización de planes de acción y análisis de propuestas y establecimiento de prioridades para que las propias personas participantes obtengan un rumbo claro en la continuidad y fortalecimiento de sus ideas de negocios que beneficien a sus propias familias y a las comunidades.

“En los talleres hemos visto que las mujeres tienen un fuerte liderazgo en generar iniciativas que involucran a distintos sectores de sus comunidades y que hay ideas para poner en práctica. Nuestra metodología les ayuda a priorizar acciones, identificar tendencias y buscar iniciativas que puedan realizar un trabajo que potencie el de cada una de las participantes”, dijo Urs Jäger, director ejecutivo de VIVA Idea y facilitador del taller, junto a otros especialistas tanto de VIVA Idea como de INCAE Business School.

El proceso busca identificar procesos de innovación de abajo hacia arriba, es decir, desde las propias comunidades y que puedan escalar hasta ser generadoras de movilidad hacia el progreso social, tanto de las personas como de sus comunidades.

“Vemos que hay mucha potencialidad en las iniciativas de la zona norte y que identificando tendencias e iniciativas que las impulsen hay una oportunidad de creación y crecimiento de emprendimientos productivos que traigan encadenamiento a las comunidades. Hay también espacio para generar proyectos integrales que orienten con mayor profundidad a las iniciativas vinculándolos con otros actores de inversión de impacto o apalancamiento para que las personas puedan salir adelante”, agregó Urs Jäger.

Uno de los expositores del inicio del proceso fue Jaime García, director para América Latina del Social Progress Imperative, organización que sistematiza y crea el Índice de Desarrollo Humano que señaló que “hemos visto que en la zona norte la presencia de cooperativas e iniciativas productivas de ese tipo genera mejores desempeños de las comunidades en el índice de desarrollo humano”, lo cual ha es una señal clara del rumbo a seguir.

Para VIVA Idea esta es una oportunidad de aportar el conocimiento que ha obtenido en investigaciones en regiones con condiciones similares de distintos países que se han desarrollado mediante la metodología de “Investigación orientada a la acción”, que significa una retroalimentación constante entre el impacto social y la investigación para generar conocimiento que sea aplicable en las comunidades donde trabaja la organización.